Ya sea por cuestión de estética o de salud, perder peso, en muchos casos, se vuelve una necesidad. El balón gástrico es uno de los mejores métodos para perder peso, y en Medcare te ofrecemos este procedimiento. Averigua todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento de balón gástrico a continuación.
¿Qué es el balón gástrico?
Una de las técnicas más usadas y eficaces para perder peso es el balón gástrico. Antes de ponerte en marcha y realizar la intervención conviene conocer en qué consiste. Se trata de una operación rápida y que no requiere cirugía. Consiste en la introducción de un balón en el estómago que se hincha con el objetivo de reducir la sensación de hambre y con ello el consumo de alimentos para conseguir perder peso.
Además, es un tratamiento temporal que va a ayudarte a perder peso en los próximos 6 o 12 meses. Una vez pase este tiempo, se quita el balón y se pretende que el paciente haya aprendido a seguir una dieta sana para no retomar viejas costumbres.
En concreto, está recomendado para pacientes obesos con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y un índice de masa corporal entre 30 y 40 kg.
¿Qué consecuencias tiene el balón gástrico?
Optar por la técnica del balón gástrico tiene muchas ventajas, aunque también tiene una serie de aspectos a tener en cuenta durante los días siguientes a la intervención.
Ventajas del balón gástrico
Utilizar el balón gástrico para perder peso tiene una gran cantidad de consecuencias positivas para ti y tu cuerpo. Así, podemos enumerar las siguientes:
- Es una intervención rápida y sencilla.
- No se necesita cirugía, por lo que olvídate de las cicatrices.
- Es reversible, ya que el balón gástrico puede retirarse en cualquier momento.
- Al ser temporal, va a ayudar a reeducar al paciente en lo que a su dieta y alimentación se refiere.
- Es una de las opciones más seguras y efectivas para perder peso.
- En ningún momento vas a recuperar el peso perdido, porque el balón gástrico te va a ayudar a tener un estilo de vida más sano y saludable.
- Ganas calidad de vida al reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.
Efectos adversos
Los efectos adversos más frecuentes del balón gástrico suelen ser las náuseas, vómitos y el dolor abdominal durante los primeros tres días después de la intervención. No obstante, se trata de síntomas muy habituales por los que no tienes que preocuparte.
¿Cuántos kilos se puede perder con el balón gástrico?
El balón gástrico es uno de los mejores métodos para perder peso que existen en el mundo de la medicina, y los datos así lo avalan. Es cierto que la cantidad de peso que se puede perder con el balón gástrico depende de cada caso en concreto, pero por norma general se suelen perder entre 20 y 25 kilos. De hecho, en algunos casos se pueden llegar a perder 30 kilos. Una vez finalizado el tratamiento y retirado el balón, ya es tarea del paciente seguir perdiendo peso mediante una dieta sana y saludable.
Pero ¿cuándo son visibles los resultados? Durante las primeras semanas ya se pueden ver importantes cambios.
Cuidados tras la intervención
Después de la intervención para introducir el balón gástrico hay que adaptar el estómago a la comida poco a poco. Durante la primera semana, se llevará a cabo una alimentación a base de líquidos preferiblemente fríos. A la semana siguiente, se pueden ir incorporando alimentos semilíquidos como purés, yogures o caldos. En la tercera semana, se tomarán alimentos menos aguados y un poco más consistentes como fruta en compota. Es a partir de la cuarta semana cuando el paciente ya podrá comenzar con una dieta normal, basada siempre en alimentos sanos y equilibrados.
Reeducar al paciente y cambiar su alimentación hacia otra más saludable es el factor más importante después de introducir el balón gástrico e incluso en el momento de su retirada, una vez pase el tiempo pertinente. Hacer que los efectos del balón gástrico duren es una importante responsabilidad de los pacientes.
Tratamiento de balón gástrico en Medcare
Si sientes que necesitas perder peso porque ves que tu salud corre peligro, no te lo pienses dos veces y acude al centro médico Medcare para ponerte un balón gástrico y buscar una solución a tu problema. Además, nuestros profesionales no solo se encargan de la intervención, también te aconsejan y acompañan durante el proceso de pérdida de peso. Para ello contamos con un gran equipo de nutricionistas, para que una vez se retire el balón gástrico, sepas llevar una alimentación sana y equilibrada.