Es un hecho que, día a día, los avances tecnológicos revolucionan el campo de la medicina. Estos avances han permitido mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer con nuevos tratamientos y terapias. Y, uno a destacar, es sin lugar a duda el tratamiento con cámara hiperbárica en pacientes de cáncer. Este tratamiento se ha utilizado en los últimos años como terapia para ayudar a los pacientes a pasar mejor la radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, muchos pacientes todavía desconocen este gran avance. Por ello, desde Medcare te contamos qué es la cámara hiperbárica para cáncer, sus funciones y también los beneficios que proporciona al paciente.
Cámara hiperbárica para tratamiento de cáncer
Este tratamiento está formado por un conjunto de cámaras de ventilación regulada por las que se administra oxígeno puro. Debido a su sistema tecnológico, la atención y todas las medidas de seguridad, estas cámaras otorgan a los pacientes el tratamiento más efectivo posible. El aire, dentro de la cámara, tiene una presión de hasta 3 ATA (atmósferas absolutas), lo que hace que se incremente la cantidad de oxígeno que transporta el plasma sanguíneo.
¿Por qué se utiliza este tratamiento en para tratar el cáncer?
Los efectos provocados por el cáncer son altamente hipóxicos (producen falta de oxígeno en sangre, células y tejidos del organismo), por lo que se aumenta la agresividad de los tumores. Esto puede provocar que la radioterapia y/o quimioterapia también sean más duros todavía. La cámara hiperbárica, gracias a sus funciones, puede llegar a ofrecer un tratamiento sin toxicidad, sin riesgos ni efectos secundarios, lo que ayuda a los pacientes a tolerar mucho más esos días tan duros. Además, mejora el efecto del tratamiento regulado del cáncer, previene radiolesiones y disminuye el dolor gracias a su acción analgésica.
Este tratamiento en pacientes de cáncer ayuda a llevar el oxígeno a sus tejidos, tanto centrales como periféricos, para mejorar así la circulación. Por lo tanto, podemos decir que es un tratamiento excelente desde la visión coadyuvante en todo lo relacionado con la medicina regenerativa. Esta terapia ayuda a recuperar la funcionalidad de las células afectadas para que puedan originar los procesos fisiológicos correspondientes. Es por este motivo por lo que la cámara hiperbárica es usada en el tratamiento de algunos tipos de cáncer como “estabilizador” de la enfermedad mientras se complementa con los tratamientos convencionales.
Cámara hiperbárica para pacientes con cáncer
En el cáncer, es muy importante tratar de mejorar y soportar las secuelas de la radioterapia, por lo que la cámara hiperbárica es una opción realmente excelente. Son muchos sus beneficios para los pacientes que padecen cáncer, y entre ellos encontramos:
- El efecto de la oxigenación ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno diluida en el plasma sanguíneo, lo que favorece al metabolismo celular.
- Disminuye el daño celular.
- Es un tratamiento coadyuvante ante los procesos quirúrgicos.
- Tiene efectos antiinflamatorios, ya que es un tratamiento que funciona como “analgésico”.
- Ayuda a mejorar la síntesis de colágeno del organismo, lo que favorece el proceso de cicatrización en las heridas o ayuda a la reparación de los tejidos.
- Puede llegar a disminuir la inflamación del sistema nervioso.
- Fortalece el sistema inmune y mejora la fatiga.
- Además, este tratamiento en pacientes de cáncer también ayuda a los médicos a mejorar el efecto de la terapia y aumentar la calidad de vida del paciente tras recibir el tratamiento oncológico.
- Baja la probabilidad de que las células cancerígenas se esparzan.
- Ayuda a regular los niveles enzimáticos.
- Estimula la respuesta inmunológica.
Los candidatos que reciben este tratamiento, para poder utilizar la cámara hiperbárica, deben ser evaluados anteriormente por su médico tratante, ya que se debe estudiar la cantidad de oxígeno que le falta y el efecto cicatrizante que desee adicionar a la terapia convencional.
Descubre los beneficios de la cámara hiperbárica con Medcare
Como has podido comprobar, realizar sesiones con la cámara hiperbárica en pacientes con cáncer tiene múltiples efectos beneficiosos. Medcare, por ello, se suma a la lucha contra el cáncer con el compromiso de proporcionar a los pacientes las mejores opciones de tratamiento para cada caso. Por ello, queremos acercar una terapia totalmente consolidada y útil como esta.
En nuestra clínica, utilizamos cámaras hiperbáricas que son de última generación para poder proporcionar a nuestros pacientes el mejor de los servicios, aunque siempre de la mano de los mejores expertos. Puedes descubrir todos nuestros tratamientos en nuestra página web. Contacta con nosotros y pídenos la información que necesites sin ningún tipo de compromiso.