En ocasiones, las varices pueden causar pesadez, calambres y dolor en piernas y pies, por lo que pueden llegar a limitar las actividades diarias y empeorar al estar sentados o de pie durante períodos prolongados de tiempo. Por esta razón, cada vez más personas optan por técnicas para eliminar las varices. Este tipo de dolencias son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel, siendo las conocidas como “arañas vasculares” un tipo concreto de varices que afectan los vasos sanguíneos más pequeños. Aunque suelan aparecer en las piernas, pueden formarse en otras partes del cuerpo. Estas se manifiestan mediante la hinchazón, picazón y cambio de color de las extremidades en la zona cercana a las venas afectadas, dejando marcas visibles. Por lo que, eliminar las varices es interesante a nivel salud, pero también por estética.

 

 

Las mejores técnicas para eliminar las varices

 

Las varices son una afección frecuente causada por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas, que pueden hacer que la sangre se acumule e incluso pueden provocar flujo de retorno (reflujo). Se desarrollan habitualmente en las piernas debido a que, para que la sangre regrese al corazón, las venas de nuestras extremidades inferiores deben trabajar contra gravedad, dificultando la tarea. Las venas pueden agrandarse y deformarse, haciendo aparecer las varices.

 

Las varices pueden ser el resultado de un aumento en el flujo de la presión circulatoria de forma significativa en el interior de las venas. Esto puede ocurrir debido a múltiples causas médicas, como el embarazo, estreñimiento, un tumor o por sobrepeso. También existe un mayor riesgo de padecerlas si se tiene una edad avanzada, se permanece sentado o de pie durante períodos prolongados, se tiene un estilo de vida inactivo o se tienen antecedentes familiares de varices o trombosis venosa profunda.

 

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y el estado de las varices de cada paciente, se recomienda una o varias técnicas para eliminar las varices. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas de la enfermedad, mejorar el aspecto y prevenir las complicaciones graves, como las úlceras o llagas cutáneas, la trombosis venosa profunda, los cambios de color que se produzcan en la piel y la aparición del sangrado. Cuanto antes se trate la afección, mejor podrá solucionarse y evitarse en mayor medida las complicaciones que implica.

 

Cuáles son los métodos más utilizados para eliminar las varices

Algunos de los métodos más utilizados para eliminar las varices son: el tratamiento médico, escleroterapia, cirugía de varices mediante flebectomía, cirugía mediante técnica CHIVA y terapias de ablación de safena mediante radiofrecuencia.

 

El primer paso para efectuar el tratamiento más adecuado a cada paciente es realizar un adecuado enfoque terapéutico, que pasa por un correcto diagnóstico. El especialista lleva a cabo un estudio individualizado de la insuficiencia venosa y las varices, así como de otras patologías relacionadas. Apoyándose de técnicas diagnósticas por imagen, concluye el conveniente tratamiento para eliminar las varices en cada caso y de forma individualizada.

 

Escleroterapia

La escleroterapia trata de manera efectiva las venas varicosas y las arañitas, especialmente las venas varicosas pequeñas. El procedimiento consiste en inyectar una solución, que actúa como sustancia irritante, directamente sobre las venas afectadas, haciendo que cicatrice, ya que fuerza a la sangre a reencaminarse a través de venas más sanas. Cuando la vena se colapsa es absorbida directamente por el tejido local y desaparece con el tiempo. Este procedimiento para eliminar las varices es muy seguro porque solo se aplica a las venas que se quiere que desaparezcan.

 

Flebectomía

En la cirugía de varices mediante flebectomía, primeramente, el médico adormecerá el área con un anestésico local, tras ello, hará una serie de diminutas incisiones cutáneas al lado de la vena a tratar, por donde insertará el gancho de flebectomía por debajo de la superficie de la piel para extirpar, para conseguir eliminar las varices que se desean.

 

Técnica CHIVA

La cirugía mediante técnica CHIVA es una técnica que busca eliminar las varices de forma similar a la anterior. También se aplica anestesia local a la zona afectada y se realizan pequeñísimas incisiones en la piel, a través de las cuales (aquí radica la diferencia con el procedimiento anterior) se llevarán a cabo las ligaduras venosas necesarias para conseguir restaurar el correcto retorno circulatorio. Ambas técnicas no requieren de puntos de sutura y se realizan en una hora máximo.

 

Ablación por radiofrecuencia

La ablación por radiofrecuencia (RFA) representa una forma mínimamente invasiva de eliminar las varices. Mediante la utilización de energía térmica (radiofrecuencia) se cauterizan y atrofian las venas varicosas sin necesidad de extirparlas. La energía de radiofrecuencia, se suministra a través de un catéter y cierra la vena desde el interior. Este tratamiento, donde se utiliza anestesia local, requiere solo de una pequeña incisión.

Eliminar las varices de forma definitiva

 

A través de estas técnicas es posible eliminar las varices de forma definitiva en las zonas donde se ha actuado. Sin embargo, hay que entender que existe la posibilidad de que se formen nuevas varices incluso después de la intervención o que el paciente necesite ser tratado en más de una sola ocasión. En todas las ocasiones, se recomienda el uso de media de compresión para garantizar el correcto resultado del tratamiento y evitar la incidencia directa de la luz solar para prevenir manchas.

 

Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en el plazo de unas pocas semanas, teniendo que transcurrir un mes o poco más para ver el resultado final, en el caso de las arañitas o pequeñas venas. Cuando se tratan venas más grandes, se puede alargar hasta los tres o cuatro meses posteriores al tratamiento. En algunos casos, se necesitan varias sesiones de escleroterapia. Las venas por lo general no regresan, pero pueden aparecer venas nuevas.

 

En el caso de la cirugía de varices mediante flebectomía y la cirugía mediante técnica CHIVA, en un principio, si se ha llevado a cabo el procedimiento de una forma adecuada, garantiza poder eliminar las varices que se han tratado, ya que directamente no las tendrás en el cuerpo o han quedado atrofiadas y, por tanto, inutilizadas.

 

La RFA puede llegar a ser más eficaz que la extracción de venas y conlleva por lo general menos complicaciones. La ablación por radiofrecuencia se ha convertido en toda una revolución en la forma en que se eliminan las venas varicosas. Actualmente, es uno de los estándares en innovación en técnicas destinadas a tratar tanto la insuficiencia venosa como las venas varicosas.

 

Tratamiento para eliminar varices en Medcare

Al igual que cualquier intervención médica, los tratamientos para eliminar varices deben ser llevadas a cabo y supervisados por un profesional cualificado, que pueda realizar un diagnóstico correcto y seguimiento posterior adecuado de cada caso particular.

 

En Centro Médico Medcare trabajamos para que nuestros pacientes reciban una asistencia médica basada en la excelencia para todas aquellas patologías más frecuentes, como son la insuficiencia venosa y las venas varicosas. Para ello, disponemos de especialistas capaces de diagnosticar y tratar las primeras necesidades de nuestros usuarios, además de contar con los mejores tratamientos y la más moderna tecnología clínica para eliminar las varices.