Muchos son los deportistas que buscan mejorar su rendimiento físico, resistencia y resiliencia a las lesiones. Por ello, cada vez es más común escuchar que estos recurren a la oxigenoterapia hiperbárica para mejorar su rendimiento físico. Hace pocos años, los deportistas practicaban habitualmente entrenamientos de altura para mejorar la distribución del oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo, ya que esto aumentaba la potencia, resistencia y la velocidad. Sin embargo, con los nuevos avances en la medicina deportiva se ha descubierto que la oxigenoterapia hiperbárica mejora el rendimiento deportivo. Pero, ¿qué es?, ¿cómo se utiliza y qué beneficios tiene? Si estás interesado, continúa leyendo el artículo.

 

Beneficios de la cámara hiperbárica en el rendimiento deportivo

 

La cámara hiperbárica es un equipo médico especializado que se utiliza para suministrar oxígeno puro a un paciente a través de la inhalación. Esta cámara está diseñada para aumentar la presión atmosférica en su interior, lo que permite que el oxígeno se disuelva más fácilmente en la sangre y se transporte más eficientemente a todas las células del cuerpo.

 

Para mejorar el rendimiento se ha creado la oxigenoterapia hiperbárica, que tiene como objetivo aumentar la oxigenación en los tejidos del deportista: esta técnica se realiza en una cámara hiperbárica.

La oxigenoterapia hiperbárica aumenta la oxigenación en los tejidos del deportista

 

  • Mejora de la recuperación muscular: algunos estudios han sugerido que la cámara hiperbárica puede ayudar a reducir la fatiga y el dolor muscular después del ejercicio y mejorar la recuperación de los músculos.
  • Mayor rendimiento cardiovascular: algunos estudios han encontrado que este método puede mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre y aumentar la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo durante el ejercicio.
  • Mejora de la resistencia: algunos estudios han sugerido que la oxigenoterapia hiperbárica puede aumentar la resistencia y la capacidad de los atletas para realizar ejercicio durante períodos prolongados de tiempo.
  • Disminuye la formación de ácido láctico y previene y/o disminuye los edemas.
  • Tiene acción bactericida y bacteriostática.
  • Ayuda a evitar el síndrome de isquemia (que es la supresión de aporte sanguíneo a algunos tejidos) por la formación de antioxidantes.
  • Aumenta la movilización de células madre.
  • Se reducen las inflamaciones y el dolor tras el “overtraining”.
  • Fomenta la aceleración del metabolismo y la eliminación de sustancias.
  • Mejora el estado general y la concentración.
  • Incrementa los niveles de colágeno y promueve la creación de nuevos vasos sanguíneos.

 

La oxigenoterapia hiperbárica se puede administrar de varias maneras, como mediante el uso de máscaras o trajes especiales que suministran oxígeno puro al atleta durante el ejercicio. También se puede utilizar en la recuperación posterior al ejercicio, con el fin de mejorar la recuperación y prevenir lesiones. Además de esto, la oxigenoterapia hiperbárica también se utiliza como tratamiento en malestares musculo-esqueléticos como la artritis, artrosis o fibromialgia.

 

Lo mejor de todo es que este método tiene un sencillo procedimiento y no presenta ningún efecto secundario adverso para el deportista, ni durante ni después.

 

 

¿Cuándo se notan los efectos de la oxigenoterapia?

 

Los efectos de la oxigenoterapia pueden variar dependiendo del tipo de tratamiento y la condición médica que se esté tratando. En general, la oxigenoterapia suele tener un efecto inmediato en la mejora de la oxigenación de los tejidos y órganos del cuerpo. Sin embargo, los efectos a largo plazo pueden depender de la condición médica y la duración del tratamiento.

 

Sin embargo, es importante hablar con un profesional médico calificado para obtener más información sobre los posibles efectos y beneficios de la oxigenoterapia en su caso particular. Ellos pueden evaluar tu condición y determinar si la oxigenoterapia es una opción adecuada para ti y, de ser así, cuál es el mejor plan de tratamiento.

 

 

Disfruta de tratamientos de medicina hiperbárica en Valencia ,de la mano de Medcare

 

¿Sabías que puedes encontrar este tratamiento revolucionario y vanguardista en Medcare? Si vienes a nuestra clínica en Valencia, comprobarás cómo la oxigenoterapia hiperbárica mejora el rendimiento deportivo de todos los deportistas que pasan por nuestras cámaras hiperbáricas, tanto si eres un atleta profesional como si simplemente quieres mejorar tus capacidades atléticas hasta tu máximo potencial.

 

¿Nuestro objetivo? Poner a tu entera disposición una amplia gama de servicios para mejorar tu estado de salud y bienestar. Debes saber que es muy importante contactar con profesionales cualificados antes de tomar cualquier decisión sobre el tratamiento con medicina hiperbárica. Por ello, no dudes en contactar con nuestro equipo a través de nuestra página web para solicitar información acerca de este procedimiento. Tras analizar tu caso, estudiaremos y determinaremos cuál es el mejor tratamiento para ti y todas las pautas que debes seguir. Además, resolveremos todas tus dudas. ¿A qué esperas?  ¡Confía en el equipo de expertos de Medcare y adéntrate en el mundo de la medicina hiperbárica!