Medcare lanza su proyecto Educación Nutricional a los colegios

Enseñar a los más pequeños a elegir correctamente los alimentos más beneficiosos para su salud es el objetivo del Proyecto de Educación Nutricional en Escolares desarrollado por Sandra Gálvez, nutricionista del Centro Médico Medcare.

La alimentación durante la infancia, constituye uno de los factores más importantes para un correcto desarrollo a lo largo de la vida y para la prevención de diferentes patologías crónicas relacionadas con la alimentación. Los niños que padecen un exceso de peso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta.


Según los datos obtenidos de la última encuesta nacional de salud (ENSA), la población valenciana de entre 2 y 17 años, presenta un 29% de exceso de peso, siendo un 11,9% sobrepeso y un 16,9% obesidad. Esta cifra ha aumentado desde la encuesta realizada en el 2012 (25,6% de exceso de peso, siendo mayor en niños (28,5%) que en niñas (22,8%). Estos datos sitúan a la comunidad valenciana en la tercera comunidad autónoma con mayor número de niños obesos.  


Los malos hábitos alimentarios, la falta de conocimiento en nutrición, el sedentarismo, el consumo excesivo de bebidas azucaradas y  ultraprocesados a causa de la publicidad engañosa, promueven la necesidad de tomar medidas preventivas para paliar este aumento de niños con exceso de peso, afirma Gálvez, coach nutricional del Centro Medico Medcare.


La educación alimentaria permite incorporar voluntariamente conductas alimentarias o comportamientos relacionados con la alimentación en beneficio de la salud y el bienestar de las personas. Con ella se permite desarrollar habilidades para tomar decisiones adecuadas en cuanto a alimentación. Estas acciones se desarrollan en un ámbito individual y comunitario, de ahí la importancia de tratar este tema no solo con los niños, sino con sus familiares y docentes.


El coaching nutricional es un proceso de transformación a través del cual, el paciente profundiza en su conocimiento, creando un entorno adecuado y adoptando una actitud necesaria para conseguir un cambio en su alimentación, logrando mejorar su estilo de vida. Premiar las conductas positivas, promover la concienciación en la alimentación y la elección voluntaria de los alimentos, permite reforzar el potencial de los niños en el control de su alimentación.  


Debido a la importancia de la educación alimentaria en los colegios, el uso de herramientas propias del coaching nutricional para facilitar la implementación de buenas prácticas alimentarias, surge la necesidad de implantar un proyecto en los colegios para mejorar la salud de los niños.  


Desde nuestro Centro Médico Medcare, pretendemos empoderar a los niños en su alimentación, mejorando su relación con los alimentos para trasladar la educación alimentaria a los hogares a través de diferentes clases y actividades en donde participarán de forma activa y aprenderán conocimientos relacionados con la nutrición, y obtendrán  como beneficio secundario una mejora en la composición corporal y la salud mental de los escolares. 


Comparte en tus redes sociales

  

Llámenme


Déjenos su teléfono y le llamamos
Llámenme*

*MedCare se pondrá en contacto con usted antes de las próximas 24 horas