La palabra liposucción hace referencia al procedimiento médico que consiste en extraer grasa localizada del cuerpo, y viene del elemento griego “lipo-,” que significa grasa, y la palabra “succión”, proveniente del latín “suctio”, que es la acción y efecto de absorber.

Se trata de un procedimiento quirúrgico a través del cual se retira exceso de grasa para mejorar la apariencia corporal y afinar el contorno irregular del cuerpo. No está indicada para tratar la obesidad, más bien al contrario. Se realiza en personas con un peso normal que presentan zonas de grasa concentrada en algunas zonas del cuerpo, lo que visualmente hace que se vean desproporcionadas en comparación con el resto del cuerpo. Por este motivo la técnica de la liposucción se trata de una cirugía estética.

Estos cúmulos de grasa suelen encontrarse en zonas tales como el abdomen, la cintura, la cadera y las nalgas, el interior y exterior del muslo, las rodillas, tobillos y pantorrillas, la espalda, el cuello o papada, los brazos, etc. Frecuentemente se obtienen de forma hereditaria, pero por mucho ejercicio y dieta adecuada que se realice, resulta imposible eliminar la grasa encontrada en estas zonas.

Hay que destacar también que la técnica de la liposucción no se realiza como tratamiento para la celulitis o el exceso de piel, ni tampoco puede pensarse que esta técnica permite poner fin al ejercicio y a la dieta.

No hay una edad establecida para realizarse una liposucción, si bien suele realizarse antes de los 50 años debido a la pérdida de capacidad de retracción cutánea, se recomienda en pacientes que todavía poseen suficiente elasticidad en la piel para que tras la intervención esta se adapte de nuevo al cuerpo con facilidad. Cuando se da el caso de pacientes cuya piel carece de elasticidad suficiente, como ocurre con los de edad avanzada, suele ser necesario eliminar la piel con cirugías adicionales, dependiendo de la zona que se deba tratar.

Cómo se realiza la técnica de la liposucción

Existen distintos tipos de procedimientos para la liposucción, siendo la técnica de la liposucción tumescente la más común. Se utiliza una máquina de liposucción y un instrumento parecido a un tubo llamado cánula, y el paciente puede recibir anestesia general o local. En primer lugar, se realiza una pequeña incisión en la piel, concretamente en la zona a tratar. A continuación, se inyecta un líquido entumecedor formado por lidocaína, un anestésico local, epinfrina, un fármaco que contrae los vasos sanguíneos y una solución salina intravenosa. Después de inyectar el líquido en la zona a tratar, el medicamento hace efecto, la grasa se desprende y se aspira a través de un tubo de succión.

Cuando se trata de zonas extensas, la piel necesitará varias punciones desde varias direcciones. Una vez se ha extraído la grasa, llega el momento de introducir tubos de drenaje en las zonas ya vacías para retirar la sangre y líquido acumulado. Cuando el paciente pierde mucho líquido o sangre se realiza una reposición de líquidos por vía intravenosa.

Cómo proceder tras la técnica de liposucción

Después de realizarse la técnica de la liposucción, el paciente puede sentir dolor, inflamación y hematomas. Para ello, el cirujano será el único encargado de suministrar los medicamentos y antibióticos necesarios.

Además, se le coloca al paciente una especie de faja o prenda compresiva que ayude a reducir la hinchazón, que deberá llevar durante el tiempo que indique el médico.

El ejercicio físico podrá reanudarse al cabo de unas semanas, así como cualquier actividad. Cada paciente es único y actuará de forma distinta. También habrá que esperar varias semanas para ver el resultado final en el cuerpo, ya que necesita suficiente tiempo para que la piel vuelva a su lugar.

Ventajas de la liposucción

La técnica de la liposucción conlleva una serie de resultados beneficiosos para la persona que se somete. En primer lugar, es una operación muy extendida por todo el mundo, por lo que ya se conoce que sus riesgos son mínimos. En poco tiempo pueden apreciarse grandes resultados. La salud del paciente mejora significativamente, siempre y cuando se mantenga una dieta sana, equilibrada y se continúe realizando ejercicio. Deshacerse de las acumulaciones de grasa que no podían quitarse ni con todo el ejercicio del mundo hace que el paciente también baje de peso, lo que es ventajoso para prevenir algunas enfermedades. Por supuesto, la técnica de la liposucción también trae consigo una lista de beneficios psicológicos. El paciente consigue la imagen que desea, por lo que mantenerla le costará menos, lo que le ayudará a verse mejor y aumentar la confianza en sí mismo.

Las últimas novedades en liposucción, en Medcare

En nuestro centro médico Medcare encontrarás las últimas novedades de la técnica de liposucción. No dudes en visitar nuestra página web para solicitar una primera cita, te ayudaremos a resolver todas tus dudas y te asesoraremos con el tratamiento que mejor se adapte a ti. Todos nuestros tratamientos están realizados por un equipo de profesionales especializados. ¡Contacta ahora con nosotros!