Técnicas de detección del coronavirus

¿Qué prueba de detección del coronavirus necesito realizarme? 

  • Tengo síntomas que pueden ser compatibles con la covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del gusto, pérdida de olfato…) (PCR o serología).
  • Quiero saber si en algún momento he pasado la covid-19 pero no tengo ningún síntoma relacionado (Test rápido o la serología).
  • He tenido un contacto estrecho con una persona positiva covid-19 en los últimos días (PCR o serología).
  • Quiero reunirme con familiares, amigos o personas de riesgo, y quiero estar seguro de que no soy portador asintomático de la enfermedad (PCR).
  • Quiero reunirme con familiares, amigos o personas de riesgo, y quiero estar seguro de que no soy portador asintomático de la enfermedad (PCR o serología). 
  • Tengo que someterme a una intervención quirúrgica. (PCR).
  • Necesito un certificado para viajar  (PCR). 
  • Soy deportista y necesito competir – según federación (PCR).

¿Cuántos tipos de test de detección del coronavirus (COVID) existen?

En la actualidad contamos con cuatro  tipos de diagnóstico, el test rápido serológico,  la serología,  el PCR y el test rápido de antígeno.  Siendo el PCR la única técnica compatible con el diagnóstico. 

Dicho esto, vamos a hablar de las técnicas para la detección del SARS COV 2 que puedes solicitar en Centro Médico MEDCARE.

 

1. Test rápido serológico

Determinamos de una forma cualitativa la presencia de anticuerpos en sangre. Solo sabemos si en el organismo hay IgG y/o IgM. El resultado de esta prueba se obtiene en 10-15 minutos

 

2. Serología

 Determinación de una forma cuantitativa de la presencia de anticuerpos (IgG-IgM). Sabremos si tenemos anticuerpos y las concentraciones en las que están presentes en el organismo. El resultado de esta prueba se obtiene en 24-48 horas

 

3. PCR

Vamos a comprobar la presencia de contenido genético del virus. El ARN es la firma genética del virus y una PCR positiva nos dice siempre que el virus está presente en la faringe del paciente. El resultado de esta prueba se obtiene en 24-48 horas

 

4. Test rápido de antígeno

Determinamos en una muestra de frotis faríngeo similar a la que utilizamos para la PCR la presencia de antígenos del virus. Recuerdo que el antígeno normalmente forma parte de la membrana exterior del virus. El resultado de esta prueba se obtiene en 10-15 minutos

 

 

Solicita el test ahora

Comparte en tus redes sociales