Cirugía bariátrica Valencia

La operación de reducción de estómago, incluida en la tipología de cirugía bariátrica, engloba todas aquellas operaciones que se llevan a cabo con el objetivo de perder peso. Mediante este tipo de cirugía se pretende modificar el sistema digestivo del paciente para favorecer la pérdida de peso y mantenerlo a largo plazo.
Este tipo de intervenciones no solo se realiza con finalidades estéticas, sino también de salud. La obesidad es un factor de riesgo para nuestra salud, ya que contribuye a la aparición de numerosas enfermedades que empeoran nuestra calidad de vida.
Nos gusta enfatizar que el tipo de operación que se realiza para la pérdida de peso es elegido específicamente para cada paciente, en función a sus necesidades y su estado de salud, y tras una evaluación exhaustiva de nuestro equipo de médicos expertos.
Para la selección del tipo cirugía que se va a realizar se tienen en cuenta los siguientes aspectos del paciente:
Grado de obesidad. A peso más elevado, mayor es la intervención.
Problemas metabólicos, si el paciente tiene diabetes. Este tipo de enfermedad puede dificultar la recuperación del paciente, por lo que hay que evaluar qué tipo de intervención es menos peligrosa para su salud.
Edad del paciente. Cuanto más joven sea el paciente, menos invasiva es la operación, mientras que cuanto mayor sea la edad, más problemas de salud y riesgos pueden derivar de esta operación.
Tipos de procedimientos en cirugías bariátricas
A pesar de que todas las intervenciones tienen el mismo objetivo, se pueden diferenciar tres tipos de técnicas dentro de las operaciones de reducción de estómago.
Operaciones restrictivas
Este tipo de intervenciones se centran en modificar el tamaño del estómago, sin intervenir en ningún otro órgano del sistema digestivo. Al reducir el tamaño del estómago, se limita la cantidad de comida que el paciente puede ingerir, produciendo una sensación de saciedad y disminuyendo así la ingesta de alimentos.
Estas son las técnicas restrictivas utilizadas en las operaciones de reducción de estómago:
Manga gástrica
Plicatura gástrica
Banda gástrica

Operaciones Malabsortivas
Estas técnicas realizan modificaciones en el intestino del paciente, de tal forma que su cuerpo absorbe menos nutrientes de los alimentos que ha ingerido. Es una técnica poco utilizada, ya que a la larga puede provocar mayores problemas y molestias al paciente.
Operaciones Mixtas
Las cirugías bariátricas mixtas combinan la reducción del tamaño del estómago con la disminución de absorción de nutrientes del intestino. La combinación de dos técnicas convierte a estas cirugías en las más eficaces a largo plazo.
Técnicas mixtas:
Bypass gástrico
Técnicas más utilizadas en la cirugía de reducción de estómago
Manga gástrica
Esta intervención consiste en reducir el tamaño del estómago convirtiéndolo en un tubo estrecho o “manga” y que así su capacidad sea menor. La reducción se consigue seccionando la parte más amplia del estómago, el bolsón, que es la parte que nos permite comer mayores cantidades.
Esta operación es irreversible, pero el paciente debe ser consciente de que su estómago, al tratarse de un músculo, puede volver a aumentar de tamaño si se ingieren cantidades de comida muy superiores a las que está preparado.
Bypass gástrico
En esta técnica, además de reducir el tamaño del estómago del paciente como vimos en el procedimiento de la manga gástrica, se realiza una intervención en el intestino.
Esta intervención consiste en provocar una malabsorción de los nutrientes de los alimentos que son ingeridos acortando un segmento del intestino.
La combinación de las dos técnicas, la convierte en una intervención muy eficaz, sobretodo a largo plazo.
Balón gástrico
El balón gástrico es una de las técnicas más utilizadas y eficaces para pérdida de peso, ya que se consigue a través de una intervención muy rápida y sencilla y no requiere cirugía. Además, este tratamiento no es permanente, sino temporal.
La técnica del balón gástrico consiste en introducir un balón en el estomago del paciente, el cual se hincha una vez está situado en su interior. El objetivo de este balón es reducir la sensación de hambre, lo que reducirá el consumo de alimentos por parte del paciente, provocando la consiguiente pérdida de peso.
Durante el proceso, se acompaña al paciente con un equipo de nutricionistas con el objetivo de educarle sobre alimentación para que, una vez que pase el tiempo estipulado y se retire el balón intragástrico de su interior, el paciente sepa actuar correctamente en cuanto a su alimentación.






Pide cita con nosotros
960 065 693
Lunes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 21:00
Martes y Viernes de 8:00 a 21:00